Fecha: 2018/10/03 | Sostenibilidad

¿Por qué el plástico es la alternativa más sostenible?

Quizás pienses que los plásticos y la sostenibilidad son dos conceptos opuestos, que para nada son compatibles. Sin embargo, puede que estés equivocado, puesto que estos materiales, presentes en infinidad de aspectos de nuestro mundo nos permiten, no solo disfrutar de calidad de vida, sino también salvaguardar el medio ambiente.

Lo más probable es que relaciones los plásticos con residuos que a veces se dejan en la naturaleza como una fuente de contaminación. Por eso te vamos a explicar en este post que eso no es cierto, y que esta mala fama procede no del material, sino del mal uso que podamos hacer de él.

El plástico puede durar muchas vidas

Esta idea puede parecer contra intuitiva, pero si piensas en la durabilidad del plástico comparado con la de otros materiales, como por ejemplo la madera, te darás cuenta de que, si se sustituye por plástico en ciertos usos, como por ejemplo en la elaboración de sillas de jardín, conseguirás que se dejen de talar árboles de madera tropical y ya estarás ganando en sostenibilidad.

Contribuye a evitar la explotación de otros recursos

Piensa simplemente en el hecho de que hay elementos que requieren de muchísima energía en su procesamiento y elaboración.

Para los metales que se utilizan en la industria o en la construcción es necesaria la minería extractiva que degrada amplios espacios. Para elaborar las aleaciones se consume mucha energía y además se emiten compuestos tóxicos al medio ambiente. Si se sustituye una parte de la carrocería metálica de tu coche por una parte plástica estás evitando esas emisiones.

Infinitas mejoras en múltiples campos

El plástico ha posibilitado un sinfín de aplicaciones en campos que mejoran tu vida diaria, como la medicina o la tecnología, debido a sus propiedades térmicas, aislantes o de flexibilidad.

En medicina la irrupción de plásticos de un solo uso ha supuesto una verdadera revolución para evitar el contagio de enfermedades, por ejemplo, al sustituirse las antiguas jeringuillas de cristal, que necesitaban constante esterilización, por otras de este material.

Valor incluso como desecho

Seguro que también eres consciente de que existen tipos de plástico que pueden ser reciclados después de haberse usado para su propósito inicial.

El ejemplo típico es el de los tapones de los bricks de leche, que una vez han terminado su uso pueden ser reciclados y transformados en otro tipo de plástico, al que se le pueden dar nuevos usos, como por ejemplo la fabricación de perchas.

Plásticos y sostenibilidad sí son compatibles

El plástico lleva contigo toda la vida y te espera mucho más tiempo con él. Sus aplicaciones han mejorado la vida de todos, y además ha contribuido a aminorar los efectos de la contaminación o el cambio climático.

El plástico contribuye a evitar la tala de bosques, la explotación de entornos para la extracción minera o a evitar el contagio de enfermedades.

En definitiva, ahora sabes que, con los datos de la mano, los plásticos y la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda que dependen, no del propio material, sino de nuestra conciencia y responsabilidad.

Categorías

"Una manera de hacer Europa"

Plásticos Granada S.A. en el marco del Programa a la Exportación ICEX Next, ha contado con el apoyo del ICEX y con la confinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y su entrono.